top of page
Pluma fuente

TE AMO

Lo leído en los capítulos anteriores es el inicio de una carta que nuestro oficial le deja a su esposa, la nota finaliza de esta manera:

Estas palabras las escribo un día antes del juicio a los militares, es hora de pagar por las atrocidades de estos últimos siete años.

No puedo vivir con esta angustia, lo que le pasó a Fabián fue la gota que derramó el vaso; me arrepiento profundamente de lo que hice, no solo a mi amigo, sino a todas las personas que perdieron padres, hijos, conocidos… Se me dificulta la existencia con esto en mi conciencia.

Por esa razón, mi hermosa Sarah, te dejo esta carta para que sepas lo que hice y padecí, que la angustia y el dolor de mis actos me persiguen. Quiero confesarte que te mentía cuando me preguntabas cómo había estado el día en el trabajo, me avergonzaba contarle a semejante mujer que me presentaba de una manera ante mis colegas, mientras que en casa era una persona totalmente diferente.

Esta es la bitácora de las acciones que más causaron tristeza y remordimiento en mí.

No llores mi muerte, el arma en mi cabeza no causará dolor, será rápido. Elijo el suicidio antes que ver a mi esposa y niño con un muro de por medio.

Necesito que cuides de nuestro retoño, que sepa que su padre lo amó mucho y trató de hacer lo mejor para que su familia no fuera separada, aunque eso implicara dejar sus valores de lado.

Recuerda que eres el amor de mi vida, de esta y de la siguiente, si es que Dios me permite encontrarte en el cielo.

Te amo

​

Tu amado: Antonio Torcuato Machado.

21 de Abril de 1985

bottom of page