top of page
Sin título.png

Parte II

RECUERD-2

Mientras a mis compañeros les generaba placer sumergir su cara en el mismo balde donde era obligado a defecar, para mí era como si me estuvieran clavando uno, dos, cinco puñales.

Mi turno terminó antes de que decidieran arrancarle todas sus uñas; lo supe cuando, a la mañana siguiente, ví la sangre seca en sus manos y pies.

Durante el tiempo que estuvo allí jamás lo escuché decir una palabra, ni siquiera en las peores torturas se le ocurrió delatar o siquiera contar algo de su grupo.

Su silencio me traía recuerdos, en la juventud era una persona muy sociable y charlatana, de ahí su apodo, era como un loro. Su “habilidad” era muy molesta cuando íbamos al autocinema con nuestros amigos, porque le encantaba hablar durante la película. Aunque, en otras oportunidades, era el más querido y solicitado si queríamos conseguir la atención de alguna chica, ya que tenía un don para inventar las mejores historias en las cuales nosotros siempre fuéramos los ganadores.

Mi paso por el “D2” fue breve, la sola presencia de mi amigo (o quizás ex amigo para ese entonces) me causaba mucha angustia. Durante las noches, no podía dormir bien al pensar en las atrocidades que él estaba viviendo, aunque… "Yo solo hacía mi trabajo, la culpa fue suya por meterse en esos grupos comunistas y ahora estaba pagando por la TRAICIÓN A LA PATRIA". Esa frase trataba de repetirla una y otra vez hasta que pudiera convencerme. El problema fue que nunca lo hice y ahora mi amigo es parte de todas las almas que allí yacen atrapadas.

Me enteré de su muerte cuando dejé de ir.  Me habían cambiado de área, para ese entonces había sido ascendido de soldado a cabo, era mucho mejor que mi puesto anterior, por lo menos ya no salía con mis compañeros a vigilar las calles. Esos “paseos” eran horribles, el solo pretexto que los miraban mal era suficiente para asesinar a alguien.

Desde que falleció, no he podido dejar de fumar desesperadamente. Pensar en él me carcome, me siento preso de mis pensamientos y los recuerdos de la juventud no ayudan en lo absoluto.

bottom of page